La razón de escribir este post, es que porque últimamente nos contactan propietarios de plantas fotovoltaicas principalmente del 661, que después de 3 años de sufrimiento y recortes en sus ingresos, ya están al borde de la desesperación y dispuestos a regalar sus plantas con tal de salir de este negocio.
Desde Alromar y tras varias simulaciones que hemos realizado para plantas de menos de 2MW, en general tras la aprobación del RD 413/20014 la retribución ha mejorado ligeramente, y si se tiene un mantenimiento de la planta solar ajustado en torno al 5% de los ingresos son plantas rentables que dan para pagar la financiación, el terreno y el mantenimiento de la instalación solar y darnos un capricho. Abajo veis simulacion de planta 661/Fija de 2008
Nos estamos encontrando con gente que tiene plantas dentro de grandes huertos solares y el mantenedor se niega a ajustar los precios del mantenimiento, y meten miedo a cualquier cambio hacia otra empresa mantenedora. Desde Alromar os vamos a resumir brevemente que partes componen el mantenimiento de instalaciones solares y los costes aproximados que tiene asociados para que podáis comprobar que no hay que tener miedo en cambiar de mantenedor en nuestra planta de 100kW, que está dentro de una planta de 1MW.
Un símil muy sencillo es comparar un huerto solar con una comunidad de vecinos, hay gastos y servicios que asume la comunidad y gastos propios de la planta fotovoltaica.
Gastos de nuestra planta fotovoltaica:
Gastos generales de la huerta
Si lo sumamos todo hablamos de unos 2960€/año, alrededor de un 4,2% de los ingresos (661 / 2008, unos 69000€/Año). De ahí al 5%, falta sumar, coste servicios auxiliares y algún otro pequeño gasto que se nos pueda escapar.
Estos datos son reales en base a los mantenimientos de huertas solares que Alromar realiza, lo único que podemos hacer es invitaros que nos pidáis oferta de mantenimiento de vuestro huerto o instalación solar, sin compromiso alguno, os asesoraremos y demostraremos que pese a todo lo que llevamos aguantado, no debemos regalar nuestras plantas a fondos buitre, ni rendirnos ante un proyecto que tanto sudor y lágrimas nos está costando sacar para adelante, porque si lo hacemos eficiente merecerá la pena y da beneficios.
Os adjuntamos a continuación links que creemos pueden ser de vuestro interes: