Instalación de torre meteorológica para medición de viento en Ghana.

Instalación de torre meteorológica para medición de viento en Ghana.

Una nueva torre de medición de celosía venteada ha sido instalada en Ghana este mes de febrero de 2016 por Alromar Eólica. Se ha tratado de tres misiones en una, siendo realizados todos los trabajos en colaboración con la empresa francesa SolEol (especialista en consultoría de proyectos de energía solar y eólica, así como en Due Diligences de este tipo de proyectos), a lo largo de una semana, siendo ejecutados los trabajos para ELEQTRA.

La primera parte de la misión consistía en la sustitución de parte de los brazos de una de las torres de medición de celosía allí instaladas, por unos nuevos brazos Ammonit que cumplían normativa IEC. Se procedió a la sustitución de todos los brazos que llevaban los anemómetros redundantes en este caso anemómetros Thies First Class, así como la sustitución del brazo de una de las veletas Thies Compact.

Tras la finalización de los trabajos en la torre meteorológica de celosía en este caso de 120m e altura, el equipo se desplazó a otro de los emplazamientos donde actualmente estaba instalada una torre tubular NRG de 50m, y cuyo estado de conservación era muy malo, principalmente los vientos pues estaban completamente oxidados, lo que impedía cualquier operación de mantenimiento con cierta seguridad sobre la torre tubular NRG.

La solución adoptada ha sido la instalación de un nuevo mástil de celosía venteada junto a la NRG. La obra civil se ha ejecutado mediante el sistema de chapas enterradas, lo que permite abaratar costes y tiempos, habiendo sido realizados estos trabajos por gente local. Una vez finalizados los trabajos de obra civil se ha procedido a montar de nuevo en Ghana la torre meteorológica de celosía venteada de 51m de altura, suministrada por Alromar.

En la torre de medición de viento se han instalado nuevos sensores Thies y un nuevo Data-Logger, en concreto, 3 anemómetros Thies First Class con calibración MEASNET, y dos veleta Thies Compact, junto con un Data-Logger Ammonit Meteo 40 con comunicación vía satélite, además de 2 balizas de 10 cd, a 50 y 25m. Toda la instalación de sensores certificada por el equipo de SolEol, acorde con la normativa IEC.

Por último se retiraron los brazos y sensores NRG que no funcionaban correctamente en la torre tubular NRG y se ha procedido a la sustitución de la totalidad de los vientos oxidados de la torre tubular NRG por unos nuevos. Esto permitirá poder llevar a cabo su desmontaje de una forma segura, si bien estos trabajos se realizarán en una nueva misión una vez que los sensores de ambas torres hayan estado midiendo durante varios meses de forma conjunta y se pueda proceder a extrapolar el histórico de los datos de vientos de la torre tubular NRG a la torre meteorológica de celosía.

Queremos agradecer la ayuda prestada tanto por el equipo de SolEol como por el equipo local de Eleqtra especialmente Kobby y Lucius.

Si necesitas más información sobre los servicios que presta Alromar en la instalación y suministro de torres de medición de viento no dudes en ponerte en contacto con nosotros en: información torres meteorológicas.

Solicitud de información

Me gustaría saber más sobre vuestros servicios

Descarga nuestra Guía Fácil

Paso a paso todo lo que necesitas saber sobre el autonconsuo solar

Prefiero que me llaméis