Comparativa Inversores Solares Autoconsumo: SolarEdge vs Huawei, SMA.

Comparativa Inversores Solares Autoconsumo: SolarEdge vs Huawei, SMA.

Inversor de String comparado con inversor con optimizadores.

Dentro del autoconsumo solar y en el ámbito energético actual somos testigos de grandes avances tecnológicos orientados a la mejora de la eficiencia de los equipos. En el caso particular de la energía solar fotovoltaica, los elementos que suelen componer una instalación –inversorpanelesreguladorbaterías, etc.- están sometidos a permanentes procesos de investigación y desarrollo.

El inversor solar es un componente imprescindible en una instalación de autoconsumo solar, dado que es el encargado de transformar la electricidad de corriente continua que recibe de los paneles solares en corriente alterna para el suministro de energía eléctrica, adecuando el valor de tensión y frecuencia a la deseada.

Precisamente en la pérdida de potencia de los paneles solares que reciben la radiación  del sol, es donde reside el principal factor que afecta al rendimiento que presentan las instalaciones solares de autoconsumo. Estas pérdidas son debidas principalmente a:

1.- Diferencias en las tolerancias. El rango de potencia de salida del módulo garantizado por el fabricante puede variar mucho. Una desviación estándar del 3 % es suficiente para provocar una pérdida de energía de aproximadamente el 2 %. Si instalamos 10 paneles solares de 400W, dentro de estos 10 paneles tendremos paneles solares que dan 400W y paneles solares que dan hasta 415W, cada panel solar genera una energía diferente aunque todos sean de la misma potencia.

Paneles1

2.- Suciedad, sombreado y hojas. La suciedad del módulo, causada por el polvo, los excrementos de aves o la nieve hace que aumente el desajuste entre los módulos y los strings. Si bien es posible que no existan obstáculos al diseñar el sistema, a lo largo de la vida útil de un sistema residencial, un árbol puede crecer, la falta de limpieza por inaccesibiliad puede variar, cambios en el urbanismo pueden sufrir modificacionesm generando sombras desiguales.   

Paneles2

3.- Envejecimiento desigual de los módulos. El rendimiento del módulo se puede degradar hasta un 20 % durante 20 años. Sin embargo, cada módulo envejece a un ritmo distinto, por lo que se produce un envejecimiento dispar.

Cuanto más conseguimos generar con nuestros paneles solares mas conseguimos ahorrar con nuestro autoconsumo solar obteniendo un mayor ahorro en nuestra factura eléctrica. En un sistema con un inversor string tradicional, el módulo que menos produce reduce el rendimiento de todos los paneles solares que están unidos a él (mismo string o misma serie).

Con SolarEdge, cada módulo produce al máximo en cualquier momento, ya que en la instalación se incorpora un optimizador a cada modulo solar que extrae el máximo rendimiento de cada panel en cada momento, lo que garantiza el máximo rendimiento energético de todo el autoconsumo. A esta tecnología desarrollada por SolarEdge fabricante de reconocido prestigio la ha denominado smart energy y ha cambiado la forma de recoger y gestionar la energía en el autoconsumo solar en comparación con los inversores tradicionales de string.

 En la siguiente imagen detallamos esta gran ventaja.

Paneles3

Utilizando inversores solares tradicionales, si uno de los módulos fotovoltaicos de una instalación de autoconsumo solar se ve afectado por alguno de los problemas mencionados anteriormente, el resto de los módulos del string resultan afectados de la misma manera. Por ejemplo, si en una instalación de tres paneles generamos 150kWh, 200kWh y 320kWh con inversor tradicional generaríamos la energía correspondiente al valor del panel que menos genera por el número de paneles de esa serie: 150kWhx3 igual 450kWh supone una pérdida de potencia considerable. Por el contrario, los sistemas SolarEdge con el optimizador de potencia individual incorporado en cada módulo fotovoltaico, generaríamos la suma de la energía solar que es capaz de entregar cada panel en este caso, los tres paneles solares generarían 670kWh.

Pero esta no es la única ventaja de los inversores SolarEdge con respecto a los inversores string tradicionales, otros beneficios:

  • Ofrece garantías más extensas: 12 años para el inversor y 25 años para los optimizadores de potencia.
  • Permite la monitorización y rendimiento individualizado a nivel de módulo, mejorando el mantenimiento y durabilidad de los equipos.

COMPARATIVA INVERSOR TRADICIONAL VS INVERSOR SOLAREDGE EN INSTALACIÓN REAL CON DIEZ PANELES

Paneles4

Autoconsumo: comparativa generación febrero 2020

Producion SolarEdge
Producion Fronius

Autoconsumo comparativa generación durante 2020

Producion Fronius SolarEdge

Si quieres más información sobre autoconsumo no dudes en contactarnos.

Contacto Alromar

Solicitud de información

Me gustaría saber más sobre vuestros servicios

Descarga nuestra Guía Fácil

Paso a paso todo lo que necesitas saber sobre el autonconsuo solar

Prefiero que me llaméis