Celulas Solares Organicas, un paso más de la fotovoltaica hacia los hogares

Celulas Solares Organicas, un paso más de la fotovoltaica hacia los hogares

Un reciente estudio llevado a cabo por Instituto de ciencias fotónicas de Barcelona (ICFO) y publicado por la revista Nature Photonicshan, explica como han conseguido la fabricación de una célula solar orgánica.

Jordi Martorell profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y líder del estudio, señala que una de las características más interesantes de estas células solares podría decirse que es su alto nivel de transparencia y su alta eficiencia de conversión de energía que podría sustituir al actual panel solar cristalino para proyectos de integración arquitectónica.

Celula Solar Organica

Son más ligeras, más flexibles (pudiéndose así adaptar a superficies curvas), además son más sensibles a la luz indirecta.

Las dimensiones de las células serían, por el momento, de entre 10 y 20 milímetros cuadrados. Estas células se podrían colocar en cualquier ventana (entre dos capas de vidrio para protegerlas de las condiciones ambientales) para que así fuera acumulando la energía que estás reciben.

Es decir de una simple ventana de cualquier vivienda a parte de estar recibiendo la luz solar, si estas células estuvieran implementadas se encargarían de separar las longitudes de la radiación solar, obteniendo los espectros ultravioleta e infrarrojo que son los necesarios para la producción de energía, “Transparencia y eficiencia es lo que le da a este cristal su máxima”.

Es cierto que al ser un cristal transparente, no alcanzaría el máximo posible que se obtiene con una panel opaco pero es otra de las características que la ICFO está investigando. De tal forma que están desarrollando una célula semitransparente que incorpora un cristal fotónico para así alcanzar un nivel de rendimiento casi tan alto como su contraparte opaca.

Como dicen los pertenecientes del proyecto “Es un paso más hacia unas energías renovables asequibles, limpias, ampliamente utilizadas y urbanamente integradas”.

Este descubrimiento se hizo hace ya unos 30 años pero es ahora cuando la comunidad científica se está centrando y fijando en él, gracias entre otras cosas a su bajo costo.

Este nuevo descubrimiento y desarrollo nos ayuda a hacer más viable la instauración de la energía solar fotovoltaica al alcance de todas las personas y sin tener que tener viviendas o locales con determinadas características para poder implementar las nuevas tecnologías. Es un gran paso hacía unas ciudades con energías renovables asequibles y urbanamente integradas.

Os invitamos a visitar la web del ICFO:

http://www.icfo.eu/

 

 

Solicitud de información

Me gustaría saber más sobre vuestros servicios

Descarga nuestra Guía Fácil

Paso a paso todo lo que necesitas saber sobre el autonconsuo solar

Prefiero que me llaméis