Reciclar bombillas de Bajo Consumo

A partir del 1 de septiembre de 2012 dejarán de fabricarse todas las bombibas incandescentes tradicionales (Directiva Ecodesign 2009/125/CE de la Unión Europea). Se pretende ahorrar energía y reducir el impacto ambiental, y que sean sustituidas por bombillas de bajo consumo contienen una pequeña cantidad de mercurio (que se puede convertir en metil mercurio) que hace que deban ser tratadas con cierta precaución, o por LEDs, al solución actualmente más responsable con el medio ambiente.

Recicla Bombillas de Bajo Consumo

Aunque la legislación permite que las nuevas bombillas de bajo consumo contengan hasta 6 mg. de mercurio, la Organización de consumidores y usuarios (OCU) pretende conseguir que el nivel permitido se reduzca aún más, puesto que los grandes fabricantes (Philips y Osram) han conseguido comercializarlas con sólo 3 mg. Así se evitaría las bombillas con mayores niveles producidas por fabricantes ‘más baratos’.

La fabricación es una de las fases más delicadas. Los productores sí utilizan cantidades a niveles industriales, por lo que toman medidas de seguridad especiales, sobre todo, en la gestión de residuos. Si el mercurio se vierte al mar, entrará en la cadena alimenticia de los peces, y una vez que entra no sale, de forma que si un ave, otro pez o una persona se come ese pez a su vez lo acumula en su organismo, que puede suponer un riesgo para la salud. De ahí que además de un fabricación responsable realicemos un reciclaje adecuado

Las emisiones de metil mercurio tampoco se eliminan de la atmósfera, según denuncia la ONG Ecologistas en Acción. Para evitar este daño, es preciso depositarlas en el contenedor adecuada a la hora de deshacernos de estas lámparas, Ambilamp, a traves de su página web www.ambilamp.es podeís informarnos de los puntos cercanos donde encontrar contenedores para depositar las bombillas de bajo consumo o los fluorescentes una vez gastados.

La gestión de residuos afecta además a otros componentes electrónicos recogidos en la Directiva Europea y concretamente a otras lámparas, como fluorescentes, bombillas de descarga o neones, que pueden liberar partículas tóxicas perjudiciales para el entorno.

No olvideis reciclar vuestras bombillas por un medio ambiente mejor para los nuestros.

3 pensamientos en “Reciclar bombillas de Bajo Consumo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*