Enero, un mes récord para la energía eólica

La energía eólica ha producido en los 29 primeros días de enero más de 6 teravatios hora (TWh), electricidad suficiente para abastecer a la mayor parte de los hogares españoles y para cubrir todo el consumo eléctrico anual de países como Honduras y Bolivia, indica la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Este “hito histórico” de producción eólica en un solo mes se ha alcanzado antes de que concluya enero, según los datos preliminares de Red Eléctrica de España (REE).

Además de un hito para la eólica, este volumen de producción solo está al alcance de muy pocas tecnologías. La última vez que una fuente de producción superó los 6 TWh mensuales fue en 2010, y fueron los ciclos combinados de gas los que lo hicieron.

Desde el pasado 1 de noviembre, la eólica está siendo la primera tecnología del sistema eléctrico, de modo que el trimestre que finaliza hoy va a ser el primero en la historia en que la eólica es la fuente de energía que más electricidad genera en un trimestre concreto.

“Esto demuestra que la eólica ha hecho bien los deberes y que es una realidad en España“, afirma AEE, que destaca además la capacidad de esta tecnología para reducir las importaciones de importaciones de combustibles fósiles y mejorar con ello la balanza de pagos del país.

La eólica también procura el desarrollo de una industria propia con empleos cualificados y la reducción tanto de emisiones de CO2 como de los contaminantes que afectan a la salud, entre otros beneficios, señala la asociación.

La economía española, asegura la asociación, ha recibido tres euros por cada euro invertido en incentivos a las instalaciones eólicas. Sólo las importaciones de combustible evitadas suponen más de 300 millones de euros.

Fuente: Redacción ambientum.com

Un pensamiento en “Enero, un mes récord para la energía eólica

  1. Pingback: Aerodinámica y turbinas en edificios « La Pizarra de Litox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*