Baterías solares para autoconsumo, dimensinamiento y consejos útiles.

Baterías solares para autoconsumo, dimensinamiento y consejos útiles.

Como todos sabemos una de las partes más importantes de una instalación solar en autoconsumo son las baterías, del correcto dimensionamiento de las baterías Bateria Solar OPZssolares, no solo dependerá el correcto funcionamiento de la instalación sino también la duración de nuestras baterías.

 

¿De qué depende la duración?

La duración de una batería estacionaria solar, depende de dos factores principales:

  • Número de ciclos de carga y descarga que pueden alcanzar la batería durante su vida útil.
  • Profundidad de descarga, es el porcentaje de descarga al que sometemos una batería, puede ir desde el 10% hasta un 80%.

Así pues cuantos más ciclos de carga y descarga soporte una batería más años nos durará, siempre antes de comprar una batería debemos preguntar a nuestro proveedor, el número de ciclos y a que capacidad de descarga.

Por otro lado cuanto menos descarguemos la batería cada día más ciclos podremos disfrutar de nuestra batería solar.

¿Qué es la C de las baterías?

En todas las baterías estacionarias, nos indican siempre un valor de Amperios/hora (A/h), precedido de una C más un número, C10, C20, C100. Estos números nos indican que esa batería nos da esos A/h al descargarse en el tiempo indicado después de la C, por ejemplo una batería 165Ah C10, nos indica que nuestra batería nos da 165Ah para descargarla en 10 horas, cuanto más grande es el número que acompaña a la C, más amperios hora tendremos.

Capacidad Descarga

¿Cómo dimensiono mi batería solar?

Lo más importante es conocer los consumos nocturnos que vamos a tener, en Alromar lo que hacemos es colocar un medidor OWL CM160, con el cual registramos durante una semana los consumos que registramos durante el día y por la noche.

Mediciones con OWL CM160

Una vez que conocemos el consumo, principalmente el nocturno (imaginemos 800Wh) debemos calcular la energía que queremos almacenar, para lo cual debemos elegir la capacidad de descarga a la que vamos a someter a nuestras baterías, por ejemplo si no queremos descargarlas más de un 30%, pues en nuestra batería deberemos almacenar, 800Wh x 14h (número de horas en invierno) x 3, para que nunca baje del 70% nuestra batería. En este caso 33.600Wh o lo que es lo mismo 33,6kWh. Ahora debemos elegir la tensión de funcionamiento de las baterías para conocer los Amperios hora que debemos almacenar, imaginemos que nuestro sistema va a funcionar a 48V, entonces 33600/48 = 700Ah C10, debemos elegir una batería que nos de 700Ah a 48V.

¿Cómo dimensiona ALROMAR?

En ALROMAR empleamos baterías solares que nos dan 1.200 ciclos a un 80% de descarga, si bien para protegerlas no las forzamos por encima del 50%, por tanto para este caso el cálculo será 800x14hx2, para que no baje del 50%. 22.400Wh, que a 48V nos da una batería de 466Ah C10. De esta forma alargaremos la duración de la vida de nuestras baterías solares.

¿Qué tipo de baterías hay?

Tenemos baterías tipo MONOBLOCK, parecidas a las de los vehículos pero preparadas Baterias solares tipo monoblockpara una mayor capacidad de descarga, suelen ser de 6V y 12V.

Baterías tipo OPZ, se trata de baterías que se suelen fabricar en vasos de 2V, los cuales los colocaremos en serie + con – hasta alcanzar la tensión deseada. Suelen tener electrolito líquido. Emiten hidrogeno por lo que siempre deben colocarse en lugares con ventilación.

Baterias GelBaterías de Gel, son baterías en las que el electrolito está en forma de gel, no requieren mantenimiento y no emiten ningún gas.

 

¿Cómo las cuido?

Una de las cosas que más afecta a las baterías es la temperatura, se recomienda que esta nunca este por encima de los 20ºC, pues de ser así la vida útil de nuestra batería estacionaria disminuirá.

Tampoco debemos forzar la capacidad de descarga para ello basta con programar en nuestro inversor la tensión de corte de baterías ya sea para que entre la red o un generador auxiliar.

 

Nada más como siempre podéis obtener más información enviando un email a info@alromar-energia.es, donde estaremos encantados de resolveros vuestras dudas y daros los precios más competitivos para acumuladores estacionarios.

 

Bateria Solar OPZs

Solicitud de información

Me gustaría saber más sobre vuestros servicios

Descarga nuestra Guía Fácil

Paso a paso todo lo que necesitas saber sobre el autonconsuo solar

Prefiero que me llaméis